Declaración de United Nations Watch, Dado por Rosa María Payá

Declaración de United Nations Watch, Consejo de Derechos Humanos, 22 ª reunión, el tema 4, Dado por Rosa María Payá, 12 de marzo 2013

Gracias, señor presidente.

Mi nombre es Rosa María Payá, del Movimiento Cristiano Liberación e hija su coordinador nacional Oswaldo Payá, líder opositor y Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Mi padre dedicó su vida a trabajar por los cambios pacíficos legales para que los cubanos disfrutaran de todos los derechos.

Promovió el Proyecto Varela, demanda de referéndum apoyada por más de 25 000 ciudadanos, que han desafiado la represión para exigir cambios en las leyes que garanticen la libertad de expresión, asociación, elecciones libres, libertad de los presos políticos  pacíficos y la posibilidad de tener empresas privadas. Hasta hoy el gobierno se niega a realizar este plebiscito y encarceló a la mayoría de sus líderes.

Yosvani Melchor Rodríguez tiene 30 años y lleva tres en prisión, como castigo porque su madre es miembro de nuestro movimiento.

Las autoridades cubanas dijeron que mi padre y Harold Cepero, joven activista,  murieron en un accidente de tránsito. Pero después de entrevistarnos con los sobrevivientes, confirmamos que sus muertes no fueron accidentales. El conductor del coche declaró  al Washington Post, que fueron intencionalmente embestidos por detrás. Los mensajes de texto de los sobrevivientes el día de los hechos así lo confirman.

La seguridad del estado del gobierno cubano llama a casa de mi familia en la Habana para decir: Te vamos a matar. Son las mismas amenazas de muerte que hicieron a mi padre. Es responsabilidad del gobierno cubano la integridad física de todos los miembros de mi familia.

Hoy presentamos una apelación, firmada por 46 lideres políticos y activistas de todo el mundo. Instamos a las Naciones Unidas a iniciar una investigación independiente sobre la muerte de mi padre.

La verdad es esencial en el proceso de reconciliación que la transición democrática en Cuba necesita. No buscamos venganza, tenemos derecho a saber:

¿Quines son responsables de la muerte de mi padre?

¿Cuándo se responderá a las demandas de derechos humanos del pueblo de Cuba para poder disfrutar la democracia y libertades básicas?

Gracias, señor presidente.

0 Responses to “Declaración de United Nations Watch, Dado por Rosa María Payá”


  • No Comments

Leave a Reply